Barcelona, 7 de noviembre de 2019

Los expertos que han participado hoy en la jornada científica “La oportunidad del Big Data y la Inteligencia Artificial en la toma de decisiones clínicas y de evaluación en Sanidad”, destacan la oportunidad que representan la creciente disponibilidad de datos masivos sobre las intervenciones en sanidad (big data) y la digitalización de la medicina.

La jornada científica, celebrada en la Universidad de Barcelona, ha sido organizada por la Asociación Bioinformatics Barcelona (BIB), la Sociedad Española de Farmacología Clínica y la Universidad de Barcelona, promovida por Laboratorios LETI con la colaboración de la Fundación Instituto Roche, la Real Academia Europea de Doctores y la Fundación España Salud, con una audiencia de más de cuatrocientas personas relacionadas con el sector de la salud.

Una oportunidad que no debemos desaprovechar

La Inteligencia Artificial y el Big Data van a hacer posible mejorar la salud de los pacientes, añadir valor a la labor de los profesionales y reforzará —y al mismo tiempo harán más eficiente y económico— el control de la seguridad y eficacia de los productos. Con ello se liberarán recursos para dedicarlos a la innovación, tanto en productos como en cuidado de los pacientes, que sin duda mejorará. Lograr la plena aplicación del Big Data y de la Inteligencia Artificial requerirá un esfuerzo importante por parte de los profesionales del sector durante varios años”, afirmó Jaime Grego, presidente de Laboratorios LETI, en el acto de apertura de la jornada en el que ha participado junto a la presidenta de Asociación BIB, Ana Ripoll; el director general de Investigación e Innovación de Salud de la Generalitat de Catalunya, Robert Fabregat; y el vicerrector de Transformación Digital de la UB, Oriol Pujol Vila. 

Ecosistema de colaboración

La presidenta de la Asociación BIB ha destacado como objetivo de la jornada analizar los avances en el ámbito clínico-asistencial desde el punto de vista jurídico, social y ético, y el estado de la cuestión desde el punto de vista de la investigación clínica y de la regulación de medicamentos y productos sanitarios. 

Ana Ripoll, ha defendido “la unión de todos los implicados” en coherencia con el ecosistema de colaboración que representa BIB, para “buscar vías de actuación y tomar decisiones compartidas”. En su conferencia inaugural ha resaltado también que la responsabilidad sobre la salud es global y depende de todos.

Potenciar el ‘big data’ y la inteligencia artificial

Para conseguir estos objetivos, los expertos consideran imprescindible promover el conocimiento sobre BD y AI entre los miembros de los Comités de Ética de Investigación Clínica (CEIC) y entre los líderes de la investigación clínica, destacar la necesidad de acordar estándares éticos, jurídicos y metodológicos para reforzar su credibilidad, e insistir en la evaluación de los diversos procedimientos clínicos, terapéuticos y diagnósticos para la toma de decisiones clínicas y de evaluación en sanidad. 

En la primera de las tres sesiones se han abordado los retos y oportunidades científicos y técnicos en la práctica asistencial y la necesidad y utilidad de impulsar la aplicación de AI para poder aprovechar el conocimiento disponible con el BD y aumentar la seguridad, la eficacia, y la eficiencia de los ensayos clínicos. 

Aspectos científicos y técnicos en la práctica asistencial

Josep Lluís Arcos, jefe del Departamento de Machine Learning (IIIA-CSIC); Carolina García, especialista del Servicio de Enfermedades Infecciosas del Hospital Clínic-IDIBAPS de Barcelona; Pol Pérez, coordinador general de las TIC del Departamento de Salud de la Generalitat; con Xavier Pastor, jefe de Informática Médica del Hospital Clínic de Barcelona y profesor titular de la Universidad de Barcelona, como moderador, han abordado los aspectos científicos y técnicos en la práctica asistencial.

Aspectos éticos, sociales y jurídicos

Itziar de Lecuona, profesora agregada del Departamento de Medicina y subdirectora del Observatorio de Bioética y Derecho; Fernando García, médico del Centro Nacional de Epidemiología del Instituto de Salud Carlos III; Miriam Méndez, abogada delegada de Protección de Datos de los Servicios Jurídicos del Hospital Clinic de Barcelona; y César Velasco, director de la Agencia de Calidad y Evaluación Sanitarias de Catalunya (AQuAS); con David Casacuberta, profesor agregado del Departamento de Filosofía de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) como moderador, han analizado el papel de los comités de ética en la evaluación de propuestas de estudios y cómo aplicar las nuevas tecnologías con garantías éticas, jurídicas y sociales, hacia las necesidades de la ciudadanía.

Las oportunidades que ofrecen el BD y la AI 

Laura Sampietro-Colom, adjunta de Innovación y jefa de Evaluación de Innovaciones y Nuevas Tecnologías de la Dirección de Investigación e Innovación del Hospital Clínic; Carles Illa, director de Healthcare en IQVIA; y como moderadora Cristina Avendaño, jefa de Farmacología Clínica del Hospital Universitario Puerta de Hierro, han identificado los aspectos críticos a considerar al evaluar la calidad, seguridad y la eficacia de los medicamentos y las tecnologías sanitarias basándose en la aplicación de BD y AI, y cuáles deberían ser las áreas prioritarias de actuación. 

Jaime Grego y varios de los participantes han coincidido en que “el desafío que se ha puesto de manifiesto con esta Jornada es un incentivo para todos, para trabajar intensamente en la aplicación de la RWE (Real World Evidence), resultante de la aplicación de la AI al BD.” 

Las conclusiones de la Jornada han estado a cargo de Joan Bigorra, asesor sénior de Innovación del Hospital Clínic de Barcelona y director de Estrategia e Innovación del Instituto de Salud Global de Barcelona, quien ha destacado que la transformación digital “no es una moda, es una oportunidad y un imperativo, ya que debemos utilizar todos los medios a nuestro alcance para tratar los problemas de los pacientes”.

Ha clausurado la Jornada  el  decano de la Facultad de Medicina de la Universidad de Barcelona, Antoni Trilla, haciendo un llamamiento a la formación desde las facultades.

Sobre Laboratorios LETI 

LETIPharma LETI es una empresa biofarmacéutica internacional de capital español que este año celebra su centenario y que, desde su fundación, está especializada en la prevención, cuidado, diagnóstico y tratamiento de condiciones directamente relacionadas con el sistema inmune. Los factores esenciales de su estrategia son la innovación y la globalización; invierte en I+D entre el 15% y el 20% de su facturación y tiene sedes en Tres Cantos (Madrid), Barcelona, Ismaning (Alemania) y Oporto; y distribuidores exclusivos en más de veinte países de Europa, América y África.

Sus principales áreas de especialización son las alergias, la piel como órgano del sistema inmune, y la Leishmaniosis. Con un enfoque predominantemente de medicina personalizada y “one-health”, aporta soluciones innovadoras y de valor. Las alergias y las dermatitis son enfermedades relacionadas en las que LETI hace aportaciones significativas. La Leishmaniosis es una zoonosis causada por el parásito (Leishmania) a la que están expuestos más de trescientos millones de personas en 80 países y medio millón de nuevos casos declarados cada año y LETI lleva más de 30 años trabajando en ella. Desarrolló una proteína sintética (Proteína Q®) que es el ingrediente activo de LetiFend®, un producto diferencial en todo el mundo, aprobado por la Agencia Europea del Medicamento (EMA) en 2016 para la inmunización activa de los perros; y MSD lo distribuye fuera de la Península Ibérica. El reservorio del parásito son los perros infectados; LETI aspira a reducirlo con la vacuna y así reducir también el riesgo de transmisión a humanos a través del flebótomo, un pequeño insecto volador. Los estudios que LETI está llevando a cabo en perros le permiten aspirar a desarrollar un tratamiento contra la Leishmaniosis, humana y canina; vacunar a más de 300 millones de personas en zonas económicamente desfavorecidas no es sostenible pero un tratamiento terapéutico pudiera ser eficaz y económico. El cambio climático, que favorece el acceso del flebótomo a nuevos territorios (Europa y Norteamérica), previsiblemente incrementará la prevalencia de la enfermedad en el mundo y el nivel económico de la nueva población afectada.

                              Más información:www.leti.com

 

                              Fermín J. Urbiola 

                              Tfno. + 34 91 435 84 82

                              E-mail:  Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

 

 Jaime_Grego.jpg

 

(+) Más información

Madrid, 6 de noviembre de 2019 – Hoy en día el problema del sobrepeso es ya una realidad entre nuestras mascotas y las cifras así lo reflejan: 1 de cada 2 lo padece. En este sentido Royal Canin, en línea con su objetivo de conseguir el bienestar animal a través de la nutrición, presenta su fórmula más avanzada para el control de peso, Satiety Weight Management. Una nueva dieta cuyos resultados están avalados por el mayor estudio de pérdida de peso desarrollado por la Clínica de Control de Peso de Liverpool.

 

Satiety Weight Management de Royal Canin 

 

Satiety Weight Management es la mejor solución nutricional de Royal Canin para aquellas mascotas que sufren sobrepeso, ya que son las dietas con mayor eficacia y respaldo científico para el control de peso. Su fórmula nutricional garantiza una pérdida de peso saludable, ayuda a disminuir la demanda de alimento y consigue una mayor sensación de saciedad gracias a su combinación de fibras naturales. Además, reduce la ingesta de calorías innecesarias y ayuda a mantener en el tiempo el peso saludable conseguido. 

 

Los resultados de esta dieta están avalados por el estudio de pérdida de peso realizado por la Clínica de Control de Peso de Liverpool, del que podemos destacar los siguientes indicadores:

El 97% de los perros perdieron una media del 11% de su peso en los 3 primeros meses

- La forma de aspa de la croqueta aumentó la duración de la comida de forma significativa (+57%) comparado con las croquetas tradicionales

- En 3 semanas se pudo observar una mejora en la calidad de vida y una reducción de la ingesta de calorías necesarias 

 

Satiety Weight Management está disponible en formato seco y húmedo, tanto para gatos como para perros, incluyendo también una dieta específica para los perros de menos de 10 kg.

 

Por estos motivos la gama recomendada por Royal Canin para el control de peso en las mascotas es Satiety Weight Management, que desde octubre 2019 sustituirá a la gama Obesity. 

 

Compromiso con el problema del sobrepeso en las mascotas

 

La salud y el bienestar de los gatos y los perros a través de la nutrición es el principal objetivo de Royal Canin y, por este motivo, la marca trabaja activamente para conseguir una mayor concienciación sobre este problema y sus consecuencias negativas para la salud de nuestras mascotas. Esta labor de concienciación se realiza fundamentalmente con dos audiencias clave, veterinarios y propietarios de mascotas. 

 

En el caso de los veterinarios, Royal Canin pone a su disposición un programa de control y pérdida de peso, por el que las clínicas participantes disponen de distintas herramientas para poder reforzar la importancia del sobrepeso en la clínica y transmitirlo también a los propietarios, así como distintas posibilidades para ampliar su formación en la materia. En relación con este último punto destaca, por ejemplo, el caso de las 5 clínicas que tuvieron la ocasión de visitar las instalaciones de la Clínica de  Control de Peso de la facultad de veterinaria de Liverpool y compartir con sus profesionales experiencias y retos.  

 

En el caso de los propietarios se realizan distintas acciones con las que se construye en este mensaje de concienciación, como por ejemplo la valoración corporal de más de 350 perros en plena plaza de Colón de Madrid durante la carrera popular de Perrotón. 

 

Sobre Royal Canin 

 

Royal Canin lleva 50 años trabajando con el objetivo final de hacer un mundo mejor para las mascotas y su intención es seguir construyendo en esta línea, innovando aún más en los próximos 50 años y siempre con los gatos y los perros en el centro de su actividad. El enfoque de salud a través de la nutrición y la calidad son elementos clave en los que seguir construyendo para continuar dando respuestas nutricionales adecuadas para cada mascota.

 

 

 Royal_Canin_Satiety_Weight_Management.jpg

 

(+) Más información

Sant Cugat del Vallès, 12 de noviembre de 2019. Boehringer Ingelheim, en su firme compromiso con la formación continua de los veterinarios, ha desarrollado este año cuatro talleres prácticos sobre traumatología. La compañía ha contado con la presencia como ponentes de los especialistas Andrés Sánchez Carmona y Gonzalo Belmonte, ambos acreditados por AVEPA en traumatología y ortopedia y miembros del comité técnico del GEVO, cuya experiencia ha sido decisiva para analizar junto a los asistentes aspectos clave para la clínica diaria. Las jornadas se han celebrado en varios puntos de la geografía nacional y han sido muy bien valoradas por los cerca de 100 veterinarios participantes. Con el objetivo de optimizar cada taller, realizados en colaboración con B.Braun VetCare, Boehringer Ingelheim diseñó sesiones exclusivas para un máximo de 25 profesionales.

 

Los dos últimos talleres se han celebrado en Madrid y Barcelona con la artrodesis de carpo como eje principal. En este sentido, Boehringer Ingelheim ofrece al veterinario una gama completa de soluciones para un manejo óptimo del dolor y la movilidad de perros y gatos con los referentes Previcox, Metacam y Seraquín Omega, que le sitúan como laboratorio pionero en esta área de la veterinaria.

 

Este tipo de acciones reafirman más si cabe el compromiso con la formación de todos los profesionales relacionados con la sanidad animal de Boehringer Ingelheim, que ofrece productos y servicios que le sitúan como compañía de referencia para los veterinarios.

 

“Aportar valor a través de la innovación”

 

Boehringer Ingelheim es el segundo negocio de salud animal más grande del mundo. La compañía se compromete a la creación del bienestar animal a través de una amplia cartera de productos y servicios de salud avanzados basados en la prevención. Con ventas netas de € 3,9 mil millones y alrededor de 10.000 colaboradores en todo el mundo, estamos presentes en más de 150 mercados.

 

Para más información: www.boehringer-ingelheim.com/animal-health/animal-health.

 

Foto_BI_contribuye_formacion_especialistas_traumatologia.jpg  

 

 

 

 

(+) Más información

Lunes, 04 Noviembre 2019 09:25

Perro no castrado

Written by

Perro no castrado

 

Acuden a la consulta unos propietarios con perros de raza caniche. Nos comentan que tienen problemas de comportamiento asociados a la sexualidad del macho y buscan una opción química alternativa (de efecto limitado) a la castración quirúrgica. 

¿Qué tratamiento podemos administrarle para inducir una esterilidad transitoria?

a) Medroxiprogesterona.
b) Deslorelina.
c) Oxitocina.
d) Proligestona.

 

Conoce la respuesta correcta aquí

Autor: Clínica Veterinaria 4 Vents.

Lunes, 01 Julio 2019 09:35

Medicina Interna Práctica

Written by

ImatgesFB.jpg 

La revista para veterinarios con poco tiempo y que prefieren formarse con contenidos prácticos, rápidos de leer y útiles para ser aplicados.

Consigue tu suscripción a Medicina Interna Práctica por 7€ al mes

Imatge2QHC.jpg

QHC… Algoritmos y Técnicas principales. Tu práctica diaria fácil, rápida y sin errores. ¿Quieres mejorar en rapidez y facilidad tu práctica diaria? ¡QHC te ayudará!

Consigue tus QHCs por solo 20€

Lunes, 10 Junio 2019 12:29

Abdomen, Diagnóstico por imagen (ecografía)

Written by

¿Qué aspectos debemos tener en cuenta cuando ecografiamos el hígado?

¿Qué aspectos debemos tener en cuenta cuando ecografiamos el hígado?

El hígado canino y felino está formado por los lóbulos laterales izquierdo y derecho, los lóbulos mediales izquierdo y derecho, el lóbulo cuadrado y el lóbulo caudado (procesos papilar y caudado) y se localiza dentro de la caja torácica.

Más información

Autor: Xavier Sánchez Salguero, DVM, PhD. Co-Propietario, Radiólogo y Veterinario en la Clínica Veterinària 4 Vents y Núria Caurín Saboya, DVM. Co-Propietaria, Asesora especialista en nutrición animal y Veterinaria en la Clínica Veterinària 4 Vents.

Página 1 de 102