Con más de 6.000 ejemplares vendidos en EEUU, es el primer libro dedicado a la Recepción de la clínica veterinaria, ya que muchos veterinarios consideran que la recepción es el puesto más importante dentro de la clínica. Es el primer y último lugar que los clientes visitan en las instalaciones de un centro veterinario y es la voz de la clínica cuando se atiende al teléfono. 

En esta guía editada por dr.Herriot, descubrirás maneras más eficaces de comunicar y atender al cliente y a las mascotas en tu centro. Aprenderás cómo se recibe de forma adecuada al propietario de una mascota y a organizar los múltiples detalles que, día a día, giran en torno a la recepción del centro veterinario.

También encontrarás pautas y consejos sobre las actitudes que hay que mantener con los clientes y cómo interactuar con el resto del equipo de la clínica para lograr la máxima eficiencia.

La guía también ayuda a responder las dudas básicas del cliente sobre aspectos técnicos: vacunas, cirugía, parásitos, pruebas diagnósticas, etc.

Captura_de_pantalla_2019-12-09_a_las_9.38.06.png

 

 

Enlace a la tienda

Sant Cugat del Vallès, 9 de diciembre de 2019. Más de 80 veterinarios de la zona se dieron cita en Zaragoza con motivo de la segunda jornada del ciclo “Actualización y nuevos retos sobre la hipertensión felina”, organizado por Boehringer Ingelheim bajo el innovador formato train the trainers. La compañía reunió a este selecto grupo de veterinarios españoles para analizar los últimos avances que se han producido en la especialidad. Lola Alférez, referente en medicina felina que combina su actividad laboral en España y Reino Unido, dirigió esta formación de primer nivel.

Boehringer Ingelheim da continuidad de esta manera a la iniciativa train the trainers que inició el pasado 18 de junio en Madrid. Entonces, la ponente colaboradora fue Beate Egner, líder de opinión y especialista de referencia en hipertensiología y enfermedades relacionadas de la Veterinary Academy of Higher Learning de Babenhausen (Alemania). Este formato formativo planteado por la compañía favorece el aprendizaje de los asistentes y permite conocer aspectos clave de la enfermedad que se pueden aplicar inmediatamente en el trabajo diario.

La hipertensión felina es una patología poco diagnosticada en la clínica veterinaria que en los últimos años está tomando una gran relevancia dada la gravedad que representa para gatos de edad avanzada o enfermos de otras patologías como enfermedad renal, hipertiroidismo, diabetes, etc. En este sentido, Boehringer Ingelheim ofrece a los veterinarios Semintra®, para tratar tanto la hipertensión felina como la enfermedad renal crónica, dos patologías íntimamente relacionadas.

Este tipo de acciones ponen de manifiesto el firme compromiso de Boehringer Ingelheim con la formación y reflejan su contribución para mantener al colectivo veterinario nacional a la vanguardia de la profesión.

“Aportar valor a través de la innovación”

Boehringer Ingelheim es el segundo negocio de salud animal más grande del mundo. La compañía se compromete a la creación del bienestar animal a través de una amplia cartera de productos y servicios de salud avanzados basados en la prevención. Con ventas netas de € 3,9 mil millones y alrededor de 10.000 colaboradores en todo el mundo, estamos presentes en más de 150 mercados.

NP_foto_especialistas_en_hipertensión.jpg

Para más información:

www.boehringer-ingelheim.com/animal-health/animal-health

https://www.ema.europa.eu/en/documents/product-information/semintra-epar-product-information_es.pdf

 

 

(+) Más información

Madrid, 29 de noviembre de 2019Hoy, día 29 de noviembre, se ha celebrado en Córdoba la segunda jornada técnica sobre Animales y Perros Potencialmente Peligrosos (APP/PPP), organizada por la Asociación Española de Veterinarios Municipales (AVEM) y patrocinada por Zoetis, empresa líder en salud animal.

 

Estas jornadas, que han contado con la participación de más de 100 asistentes, entre veterinarios, profesionales del sector y de diferentes grupos de interés, han tenido como objetivo valorar la eficacia de la Ley 50/1999, de 24 de diciembre, sobre el régimen jurídico para la tenencia de animales potencialmente peligrosos, y evaluar si sería necesario modificar y actualizar esta legislación para adaptarla a la realidad actual.

Desde el año 2000 hasta el 2019, han tenido lugar 25 muertes por ataques a personas, 9 de los cuales eran menores. Por tanto, resulta evidente analizar con profundidad esta Ley que, lejos de servir para el fin que estaba diseñada (mayor control de ciertos animales, perros potencialmente peligrosos, y disminución de las agresiones), ha generado y genera controversia entre los diferentes actores (propietarios de perros, afectados, administraciones públicas, etc.).

 

Distintos abordajes para conseguir un mismo objetivo: evitar los ataques

 

El bienestar de los animales de compañía, los requisitos para la tenencia de APP, la eficacia y las consecuencias de la Ley 50/1999, así como el análisis del marco normativo, han sido solo algunos de los interesantes y necesarios asuntos que se han tratado durante la primera jornada del día 28.

 

Por su parte, durante la segunda jornada, se ha expuesto el registro oficial de los episodios de agresividad, así como diferentes estrategias de prevención y detección precoz de la agresividad. Además, se ha hablado sobre el control de los perros potencialmente peligrosos en las diferentes ciudades y las actuaciones que, tanto la Policía Municipal, como la administrativa, llevan a cabo en materia de denuncias, incautaciones y medidas cautelares.

 

También, durante este segundo día, se ha dado protagonismo a la función de uno de los actores más involucrados en esta problemática: el veterinario clínico, ya que de éste depende la valoración de las conductas agresivas de los animales y la comunicación de las agresiones a las autoridades competentes.

 

La importancia de la educación 

 

Siendo conscientes de que uno de los principales problemas en la tenencia de perros potencialmente peligrosos es la mala, o en ocasiones, la falta de educación de estos animales por parte de sus propietarios, así como su resistencia a llevar a cabo técnicas que ayuden a la mejora de esa conducta (como la esterilización de los perros), se han abordado estas temáticas durante el encuentro, así como otras relacionadas con los mitos y prejuicios que hay entorno a los PPP. 

 

Todas las ponencias y mesas redondas llevadas a cabo durante estos dos intensos días por profesionales del sector y expertos en la materia, servirán sin duda para poner sobre la mesa los diferentes desafíos a los que nos enfrentamos en relación a la tenencia de PPP y para buscar las mejores soluciones que ayuden a evitar estas dramáticas situaciones.

 

Acerca de AVEM

 

La Asociación Española de Veterinarios Municipales (AVEM), fundada en el año 2002, aglutina cerca del 88% de todos los veterinarios que trabajan en los ayuntamientos, la mayoría de ellos en ciudades de mayor población. Entre sus funciones esta la inspección de alimentos, la gestión preventiva y el control de plagas, y la gestión de los centros de protección municipales, velando por la salud y el bienestar de los animales en los casi 60 centros cuyos veterinarios pertenecen a nuestra asociación. Entre sus objetivos está el impulso de la protección y el bienestar animal a través del proyecto T.R.A.C.A (Tenencia Responsable, Abandono Cero y Adopción), que incluye el próximo lanzamiento de un portal de adopciones encaminado a facilitar las mismas y a crear una comunidad de adoptantes, entre otros. AVEM es además impulsora de lo que ha sido reconocido por el Ministerio de Agricultura como pilar fundamental de la protección animal, la Norma UNE 313001 sobre “Centros de protección animal y residencias de animales de compañía. Gestión sanitaria y de bienestar animal”.

 

Acerca de Zoetis

 

Zoetis es la empresa líder de salud animal, dedicada a apoyar a sus clientes y sus negocios. Construida sobre 60 años de experiencia en salud animal, Zoetis descubre, desarrolla, fabrica y comercializa medicamentos y vacunas de uso veterinario complementados por productos de diagnóstico y apoyados por una amplia gama de servicios. En 2018, la compañía generó unos ingresos anuales de más de 5.800 millones de dólares. Con cerca de 9.000 empleados a nivel global, sus productos sirven a veterinarios, ganaderos, productores y todos aquellos que crían y cuidan el ganado y los animales de compañía en más de 100 países. Más información en www.zoetis.es

 

# # #

 

 

(+) Más información

Más de 400 propietarios acudieron a las segundas Jornadas Felinas que Kato Clínica Veterinaria celebró el 17 de noviembre en el Hotel NH Collection de Sevilla, en el mayor evento para propietarios de gatos organizado en la ciudad. Dentro de su compromiso con el bienestar animal, Ceva Salud Animal patrocinó las jornadas y participó con una presentación de Victoria Remiro sobre antiparasitarios a la que asistieron alrededor de 200 personas.

Ceva también contó con un standde gran éxito para resolver dudas sobre comportamiento felino. Muestra del interés generado fueron los más de cien nuevos registros al blog de Feliway sobre comportamiento felino (https://blog.feliway.com/es).

 

20191116_200411.jpg

 

20191117_114740.jpg

 

20191117_093755.jpg

 

 

(+) Más información

27 de noviembre de 2019 – Las Intervenciones Asistidas con perros han demostrado ser efectivas en la mejora de los niveles de estrés, tanto percibido como fisiológico, el bienestar y las habilidades sociales de los estudiantes universitarios. Esta es la principal conclusión que el grupo de investigación Pedagogía Adaptativa de la Facultad de Educación de la Universidad Complutense de Madrid ha extraído del programa ‘Compludog’, impulsado por la Facultad en colaboración con Fundación Affinity, entidad referente en el ámbito de las intervenciones con animales, desde que las introdujera en España hace ya más de 30 años. 

Se trata de un programa piloto de tres semanas de duración en el que han participado 53 estudiantes de primer curso, de entre 18 y 25 años, mediante el que se ha buscado incidir de forma positiva en su calidad de vida mediante actividades de relajación con perros, educación canina y comunicación animal

La iniciativa tenía el objetivo de mejorar las elevadas cifras que presentan los índices de estrés de los estudiantes universitarios, un problema que afecta a su desarrollo cognitivo, conductual y fisiológico, y que tiene también un impacto negativo sobre su estado emocional, las relaciones interpersonales y el rendimiento académico. Según un estudio elaborado por los centros Nascia, el 60% de los estudiantes universitarios sufre estrés y ansiedad en su periodo académico. 

Los estudiantes de primer curso sufren niveles de estrés más altos y tienen menos relaciones sociales que el resto, puesto que se acaban de incorporar a un nuevo entorno desconocido, donde además sienten mucha presión. Estamos muy satisfechos con estos resultados, que confirman lo que ya se había demostrado en otras universidades internacionales de primer nivel: la presencia de perros de terapia en la universidad aporta grandes beneficios a la comunidad”, explica Diana Peña, impulsora de la iniciativa, técnico en IAA y doctoranda. 

‘Compludog’ es el primer programa de Intervención Asistida con perrosque se lleva a cabo en una universidad de España, mientras que universidades de la talla de Harvard, Yale, Massachusetts o Bristol cuentan ya con programas similares consolidados. Diversos estudios han demostrado que estos programas rebajan los niveles de presión arterial y favorecen la reducción del estrés en los estudiantes.

“En Fundación Affinity demostramos, con proyectos como éste junto a la Universidad Complutense de Madrid, que la presencia de animales de compañía es terapéutica para todo tipo de personas. ¿Por qué? Porque los animales conectan con nosotros inmediatamente, y nos ayudan a concentrarnos en el presente, a vivir el momento. En esto, ellos son expertos. Por ello, normalizar la presencia de animales de compañía en lugares públicos puede contribuir a humanizar nuestra sociedad”, asegura Isabel Buil, directora de Fundación Affinity.

Debido a los buenos resultados y la gran acogida que esta iniciativa ha tenido, la Universidad Complutense de Madrid ha decidido seguir apostando por ‘Compludog’ y ampliar el programa.  En este curso se implementará en al menos dos centros más de la universidad en sus sedes de Moncloa y Somosaguas, y estará abierto a estudiantes de cualquier curso, profesorado y personal administrativo y de servicios. Además, se está creando una comisión para diseñar un título interfacultativo profesionalizante, que combine la formación de experto y técnico en IAA.

En la Universidad Complutense de Madrid estamos muy orgullosos de ser pioneros en este ámbito, gracias al apoyo y colaboración de Fundación Affinity. Valoramos muy positivamente los resultados obtenidos, y creemos que es una iniciativa con mucho potencial a explorar. Todos los estudiantes pueden beneficiarse de este programa, y nos hemos comprometido a apostar por él, ampliarlo en los próximos cursos y consolidarlo en nuestra institución”, asegura Gonzalo Jover, decano de la facultad de educación. 

Dinámica y medición de ‘Compludog’

‘Compludog’ es un programa de tres semanas de duración en el que se realizan tres sesiones de intervención de una hora semanal, ajustadas al periodo previo a los exámenes (diciembre y mayo). Estas sesiones se han diseñado específicamente para conseguir reducir el estrés y ansiedad de los estudiantes, mediante actividades y métodos basados en el adiestramiento en positivo.En total, han participado 3 perros de terapia y 53 estudiantes. 

En estas intervenciones, lo primero que se tiene en cuenta es el bienestar de los animales, que participan tras recibir la preparación adecuada y una vez superada la evaluación previa que garantiza que los perros disfruten durante las horas que vayan a desempeñar su labor. Un requisito fundamental para Fundación Affinity, que ha asesorado a la universidad en todo el proceso.

A diferencia de las intervenciones psicológicas y educativas que se centran en erradicar los síntomas o en desarrollar estrategias de autocontrol, mediante la interacción que promueven los conocidos como Animal Visitation Programs (AVP) se busca modificar las respuestas endocrinas que se generan en situaciones de estrés y equilibrar los niveles de cortisol, epinefrina y neopinefrina gracias al contacto con el animal

Para poder evaluar su efectividad el equipo de investigación de la facultad, en colaboración con la Fundación, ha medido los niveles de cortisol salivar en tres ocasiones: dos semanas antes de comenzar el programa, para poder establecer los niveles de estrés con los que partían los estudiantes; dos semanas después de la última sesión, para poderlos comparar y ver su efectividad; y una última medición, 6 semanas después del fin del programa, en plena época de exámenes, para ver si los resultados se mantienen a medio plazo.  Además, estas muestras también se realizaron a 40 estudiantes del mismo grado y curso que no participaron activamente, para poder establecer una comparación

Los resultados han sido muy positivos. En la primera medición, tanto los estudiantes del grupo de control como los que participaban de forma activa en las sesiones tenían unos niveles de estrés altos, muy similares entre sí. Con la segunda medición, los resultados indicaban un descenso de los niveles de estrés de los estudiantes que participaban en las intervenciones, mientras que los niveles del grupo de control se mantenían. La última medición, en plena época de exámenes, mostraba que los niveles de estrés del grupo de control eran más altos que al principio, mientras que los estudiantes que habían participado habían aumentado un poco los niveles de estrés, pero sin llegar a los niveles de los que partían. Así, el programa ha demostrado ser efectivo tanto a corto como a medio plazo, cumpliendo su objetivo de mejorar la calidad de vida de los estudiantes y favorecer que afronten más relajados los exámenes. 

“Los perros pueden aportar muchos más beneficios de los que la gente cree. Y sí, está demostrado que ayudan a reducir los niveles de estrés de las personas: la interacción con animales influye en las respuestas endocrinas con cambios en los niveles de cortisol, epinefrina y norepinefrina, lo que indica que el estrés baja. Estamos muy felices de poder formar parte de esta iniciativa tan innovadora y que cumple con los rigurosos estándares de control y bienestar animal que seguimos desde la Fundación”, explica Maribel Vila, Responsable de Terapias de Fundación Affinity

 

Animales que Curan, causa de Fundación Affinity 

Fundación Affinityes la entidad experta en Terapias Asistidas con Animales de Compañía y da a conocer sus beneficios para la calidad de vida de personas con necesidades especiales. Bajo el lema #AnimalesQueCuran, la Fundación está desarrollando varias campañas de concienciación y nuevos programas para centros geriátricos, escuelas, menores tutelados, centros penitenciarios y víctimas de violencia de género, en España y Francia, con el fin de poner en valor lo que los animales pueden hacer por las personas. 

 

Acerca de la Fundación Affinity

La Fundación Affinity es una entidad privada sin ánimo de lucro creada en 1987 por Affinity Petcare, empresa líder en el mercado español en alimentos preparados para perros y gatos que lleva más de 50 años velando por el cuidado de los animales. 

La Fundación tiene como misión investigar y divulgar los beneficios del vínculo entre personas y animales de compañía y llevar a cabo proyectos de acción social, especialmente en temas de abandono, adopción y Terapias Asistidas por Animales de Compañía. 

 

_LimboAgency_Affinity_20191127_0003.jpg

 

_LimboAgency_Affinity_20191127_0004.jpg

 

 

(+) Más información

Lunes, 04 Noviembre 2019 09:25

Perro no castrado

Written by

Perro no castrado

 

Acuden a la consulta unos propietarios con perros de raza caniche. Nos comentan que tienen problemas de comportamiento asociados a la sexualidad del macho y buscan una opción química alternativa (de efecto limitado) a la castración quirúrgica. 

¿Qué tratamiento podemos administrarle para inducir una esterilidad transitoria?

a) Medroxiprogesterona.
b) Deslorelina.
c) Oxitocina.
d) Proligestona.

 

Conoce la respuesta correcta aquí

Autor: Clínica Veterinaria 4 Vents.

MockUpVomitos3.jpg

¿Quieres los dos primeros títulos de la colección QHC: 
“Qué Hacer Con…” Vómitos Crónicos y “Qué Hacer Con…” Vómitos Agudos? Que sepas que hasta el día 22 de Diciembre hay un 10% de descuento, y te saldría solo por 18€ (IVA y gastos de envío incluídos) cada uno.

 

Consigue tus QHCS por 18€

Lunes, 09 Septiembre 2019 11:45

Vademécum Ideant Veterinaria (VIV 2020)

Written by

 


El vademecum que te ahorra tiempo. El más completo, fácil y rápido del sector, actualizado con todas las novedades. El mejor precio, estar siempre al día y la comodidad de recibirlo en tu clínica o domicilio sin preocuparte de nada. Tu suscripción anual por solo 30€ al año.

 

Consigue tu suscripción al VIV 2020

Lunes, 10 Junio 2019 12:29

Abdomen, Diagnóstico por imagen (ecografía)

Written by

¿Qué aspectos debemos tener en cuenta cuando ecografiamos el hígado?

¿Qué aspectos debemos tener en cuenta cuando ecografiamos el hígado?

El hígado canino y felino está formado por los lóbulos laterales izquierdo y derecho, los lóbulos mediales izquierdo y derecho, el lóbulo cuadrado y el lóbulo caudado (procesos papilar y caudado) y se localiza dentro de la caja torácica.

Más información

Autor: Xavier Sánchez Salguero, DVM, PhD. Co-Propietario, Radiólogo y Veterinario en la Clínica Veterinària 4 Vents y Núria Caurín Saboya, DVM. Co-Propietaria, Asesora especialista en nutrición animal y Veterinaria en la Clínica Veterinària 4 Vents.

Página 1 de 102